Skip to main content

Mentoras

Somos mujeres líderes, visionarias, profesionales y exitosas, que aportamos con nuestro conocimiento y experiencia en favor de las mujeres ecuatorianas para construir una sociedad libre de violencia, con igualdad de condiciones laborales construyendo empoderamiento en derechos y fomentando el emprendimiento.

Cecilia

Mena

Hola con todos y todas! Les saluda una Riobambeña: mujer, hermana, compañera, tía, hija, amiga, que siente pasión en cada colaboración por los derechos de las mujeres. Desperté a los nuestros derechos en el año 2000 en una contribución con el extinto CONAMU. Esa experiencia cambió mi vida, allí comprendí el significado de ser sujeta de derechos, los diferentes desafíos que atravesábamos las mujeres para lograr ejercer estos derechos y a partir de allí dejé lo que estaba haciendo, para tomar éste que ha sido mi camino.
Tengo muchas y hermosas experiencias para contar, pero creo que lo más importante a resaltar es algo que decía mi abuela y que sin duda marcó lo que soy: “ella abrió el camino para quienes veníamos tras de ella y yo debo preocuparme de hace lo mismo”
Elizabeth caceres

Elizabeth

Cáceres

Encontrar mi propósito de vida desde el servir, ser facilitadora de aprendizajes en los espacios donde me desenvuelvo hacen de mi vida extraordinaria. Soy esposa, madre, hija, hermana y amiga sincera, amante de la naturaleza y los caballos que son la ilusión de mi vida. Mi ejercicio como auditora, supervisora bancaria, Alta Ejecutiva, Consultora, Coach ontológica y de equipos empresariales, experta en empoderamiento personal y ejecutivo, entre otros, me permiten ponerme al servicio del Ser y no del tener, reconociendo la esperanza como motor y la defensa de los derechos fundamentales del ser humano.

Cuento con más de 16 años de experiencia en el liderazgo de equipos en cargos de Alta Dirección en empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, soy Master en Dirección de Empresas y Auditora de profesión.

Desde el año 2012 decidí incorporar el coaching profesional como misión de vida, cuyo propósito es apoyar a individuos y grupos empresariales a superar sus límites, potenciar sus competencias y habilidades, mediante la aplicación de procesos transformacionales innovadores que les permita generar vínculos sanos, efectivos y mejorar la capacidad de liderazgo y decisión para la toma de acciones.

Me certifique como Coach ontológica profesional en la Escuela Newfield Network Chile-Perú, Facilitadora Internacional de Empoderamiento con Caballos certificada por Cristina Marz, ha unificado el coaching ontológico y el empoderamiento con caballos en programas de intervención de coaching asistido con caballos. Soy Coach GREAT Advanced Trainer formada con Fernando Celis-ILC Academy USA, Advanced Pastoral Coaching con RHL Global School-Perú, ha realizado varias certificaciones relacionadas con el desarrollo humano, como Neurocoaching, Lego Serious Play, entre otras. CEO de Transformando Vidas y Consultoría Empresarial Andes.

“Creer en ti todo lo hace posible”

Ena Galleti

Gerenta General Café Galletti. Abogada de profesión con Doctorado en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y Maestría en Administración de Empresas con especialización en Planeación Estratégica por el Tecnológico de Monterrey en México, actualmente Gerente General de Café Galletti, empresa familiar creada en 1996 con el objeto de introducir en el Ecuador el concepto de café gourmet y bebidas especializadas de café con estándar internacional.

En el año 2000, con el afán de balancear el rendimiento profesional con la maternidad, Ena decidió incorporarse al negocio familiar, llevando la oficina y la planta de producción a su domicilio particular o quizá llevando su domicilio particular a la planta de producción.

Enfocada en prácticas sociales y ambientales, Ena está comprometida con el empleo de sistemas de implementación de calidad, precios justos y relaciones directas con los proveedores, así como con la utilización de prácticas inclusivas de equidad de género, responsabilidad social y ambiental en todos los procesos de Café Galletti.

Café Galletti ha encontrado en la implementación de las prácticas de responsabilidad social y ambiental la oportunidad de desarrollar un mercado fidelizado y de empoderar a sus productores, mejorando las condiciones de vida de ellos y sus familias.

En este modelo de negocio se ha identificado que el impacto positivo se refleja tanto en las comunidades productoras como en las comunidades donde se comercializa y consume el café. Café Galletti planea continuar produciendo productos ecuatorianos con la convicción de que los negocios inclusivos, las prácticas justas y la equidad son un camino ineludible en este mundo lleno de desesperanza.

ANGELA LEÓN

Emprendedora de manos y corazón, con pasión hacia demostrar que podemos nosotros mismos hacer casi cualquier cosa por medio de la fabricación, innovación y tecnología. Demostrada capacidad de liderazgo de equipos multidisciplinares y con sólida experiencia en dirigir a otros en situaciones que demanden esfuerzo y bajo presión. Orientada al trabajo por objetivos y capacitada para enfrentar situaciones de desafío y superación. Probada experiencia en evaluar e implementar métodos innovadores para un mejor desarrollo de actividades basadas en ciencias exactas.

Ingeniera en mecatrónica, master en industria 4.0 y tecnología e innovación educativa (en curso), propietaria de ConCiencia 3D que es un Maker Space donde materializamos las ideas de las personas con la aplicación de fabricación digital y demás procesos tecnológicos.

FRANCOISE CASTAÑEDA

Directora Ejecutiva de la red Synergy Consultoría & Sostenibilidad. Emprendedora por vocación con el objetivo crear espacios de sostenibilidad creyendo que es posible una economía nueva tanto en los micro emprendimientos como en las empresas grandes.

Ingeniera comercial, graduada en State University of New York Buffalo, con mas de 30 años de experiencia; 14 años como consultora en Planificación Estratégica; Fortalecimiento de la Cadena de Valor o Valor Compartido en ADELCA, Unicomer, Holcim Ecuador. Desarrollo de comunidades sostenibles – Proyecto EnRed Latam; 18 años en puestos de alta dirección de Comercial, Marketing y Desarrollo en Nestlé Ecuador, Kimberly Clark, World Familily of Radio Maria, InterOceanica.

En el año 1998, deja su trabajo en la multinacional Kimberly Clark como Gerente Comercial de las líneas de Huggies, Kleenex y Kotex para emprender en la consultoría con el deseo de tener tiempo para trascender y aportar en proyectos sociales como el albergue del Panecillo y el proyecto para personas VIH positivas. Luego de ver la necesidad de nuestra casa común en lo social, equidad y ambiental busca aportar en proyectos de responsabilidad social desarrollando habilidades personales y emprendimiento. Hoy por hoy estos esfuerzos evolucionan en conceptos de sostenibilidad con empresas como Holcim, Adelca, Artefacta, y otros, fortaleciendo la cadena de valor de la empresa con negocios inclusivos, y de los emprendimientos con modelos de negocio innovadores, justos, ambientales y sostenibles en el tiempo.

A la fecha con la red Synergy que incluye más de 40 consultores, 20 empresas multinacionales y 118 organizaciones han impactado a las de 14000 personas con procesos de fortalecimiento e implementación para un futuro sostenible de emprendedores, micro-emprendimientos, y comunidades con actores del sector privado.

CECILIA CHACÓN

Cecilia Chacón Castillo, es actualmente Secretaria de Derechos Humanos y Presidenta de la Comisión Mixta de Justicia del Ecuador.
Profesional con 20 años de experiencia en la gestión y servicio público, gerenciando proyectos, liderando equipos, promoviendo la participación ciudadana, la formulación y aplicación del presupuesto participativo y la generación de diálogos abiertos con incidencia en las políticas públicas locales y nacionales entre las organizaciones sociales y gobiernos seccionales. Activista por los derechos humanos de los niños, niñas y mujeres.
Es Comunicadora Social con Maestría en Gerencia Pública, cuenta con especializaciones en Planificación para el Desarrollo Territorial de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO y en Planificación con enfoque de Desarrollo Económico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.
Fue Viceprefecta de la Provincia de Tungurahua, miembro del Directorio de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte, Coordinadora del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua durante 13 años.
Militante del movimiento de Mujeres y miembro de la Red docente para la promoción y estudio compartido sobre Interculturalidad en el Ecuador. Impulsora de la Ruta de Acceso a la Justicia por parte de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia en Tungurahua.
Docente de Pregrado y POSGRADO en varias universidades la provincia de Tungurahua; sus exposiciones sobre Calidad Democrática, Descentralización, Formación Ciudadana, Género, Salud e Interculturalidad han sido presentadas en Ecuador, Argentina, Perú, en varias universidades y Gobiernos Locales. Ha sido invitada por el proyecto 20 – 30 de SINPASIS con las Naciones Unidas a presentar la experiencia de Tungurahua en Salud Intercultural.
Su artículo sobre Descentralización y Gobiernos Intermedios ha sido publicado a finales del 2017 y presentado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y CONGOPE como parte de un estudio compartido de docentes e investigadores en el Ecuador. Su último artículo sobre La reforma política de la lucha de género y su incidencia en el rol de los gobiernos intermedios, presentado este año por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y CONGOPE.

CATALINA MENESES

Mi nombre Catalina Meneses, conocida como Kathy Meneses
Ingeniera Comercial en administración de empresas – P.U.C.E., Master Practicioner en Programación Neurolinguistica (PNL), Contador Público autorizado – C.P.A. – P.U.C.E, Diplomado en Finanzas en Berkley University, Project Manager Officer en la Universidad de San Francisco – California y en Dirección de proyectos en ADEN Businness School. Comenzó su carrera en PwC en el área de auditoría, luego fue Directora Financiera-Administrativa en Fundación Natura y en Llantera Oso. Posteriormente mantuvo su propio estudio como Auditor Externo Certificado. Actualmente soy CEO en TFC Consultores Corporativos. Empresa familiar, que iniciamos en 2008 y ahora ya participan mis hijos. Soy hija, esposa, madre y emprendedora nata.
La empresa de consultoría brinda asesoramiento en materia tributaria, financiera y organizacional para empresas ecuatorianas y extranjeras a través de un servicio serio y eficiente, basado en una cabal comprensión de los problemas que enfrentan nuestros clientes y de los procedimientos más adecuados para resolverlos.
Este año como emprendimiento de mi hija hemos abierto la línea de Consultoría de Marca donde creamos experiencias positivas en sus audiencias y posicionamos la marca por medio de nuestros servicios en comunicación. A lo largo de este tiempo hemos creamos el área de Responsabilidad Social, manejando apoyo a los clientes en la elaboración de políticas, manuales, para alinearse al Pacto Global, al GRI. Los socios principales son Cathy y su esposo. Hace dos años hicimos un incremento de capital para entregar acciones a nuestros hijos para que trabajen en el área que les gusta.
El nombre de la charla puede ser: ¿De sueño a realidad que hay en el medio?

OLINKA VÉLEZ

Ing Olinka Milena Vélez Rodríguez, Soy mujer de provincia del cantón macará. Estudio en la escuela Santa Mariana de Jesús. Colegio físico misional Maristas Macara. Estudió en la Universidad católica de Santiago de Guayaquil y se graduó de Ingeniera Comercial. Empezó a trabajar desde muy pequeña con sus padres y formalmente a los 22 años se dedicó a la distribución de materiales de construcción grupo cerámica. Ecua cerámica Rialto keramikos entre otros. Es Empresaria, visionaria, Gerente empresa OLINKA VÉLEZ specialty coffee, Gerente General Grupo Camaronero SALINASA - CAPREMAR - MARISCOST, Ganadora Taza Dorada 2019 y estableciendo nuevos récords de puntuación en Ecuador, Primera presidenta mujer del grupo Rotario "Unión por La Paz Macará " recibiendo la mención presidencial como la mujer más joven a nivel mundial, en estas funciones de presidenta. Presidenta fundadora. Jefe Política en el cantón Macará, año 2016.También tiene el premio al mejor emprendimiento provincia de Loja 2019.

Regrese a vivir macara año 2000 poniendo almacenes de distribuir materiales construcción. Seguí mi labor social club Rotario luego jefatura política. Candidata diputada 2006. Luego me casé. Abandone a mi esposo 2 meses de casada y 1 mes de embarazo regrese a vivir a casa de mis padres y empecé una nueva vida con un hijo maravilloso. 10 años solamente dedicada a ser madre y trabajar.

DANIELA DONOPE

Fundadora de OVRA HANDMADE

Daniela Dapelo de Ovra Handmade, 36 años guayaquileña, estudio diseño de interiores, se dedica en su emprendimiento a la elaboración de artículos de cuero, poco a poco ha incursionando en más productos, empezó con carteras de colecciones únicas con material importado, son módulos únicos y modelos clásicos, con venta a nivel nacional e internacional, ha participado en eventos como Verano Suite en Miami que es una convención de diseñadores logrando una gran acogida en Panama, Miami, New York

Es un emprendimiento de 6 años, con el cual ha podido sustentarse y apoyar con trabajo a otras familias, y le ha permitido también dedicarse a obra social.

MARÍA DÁVILA

Especialista Superior en Derecho de la empresa, abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con más de quince años de experiencia profesional en el sector inmobiliario. Cursó el programa avanzado de Derecho Procesal Administrativo. Ha realizado estudios y anàlisis del Código Orgánico Administrativo y del Código Orgánico General de Procesos. Fue parte del Programa de Desarrollo Directivo en el Instituto de Derecho Empresarial IDE Busines School y la Universidad de los Hemisferios.

Ha desempeñado cargos como Jefe de Seguimiento de Procesos Contractuales Enfarma en Liquidación EP. Fue directora ejecutiva de la unidad ´Regula Tu Barrio´ en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Ha sido asesora jurídica del Ministerio de Ambiente del Ecuador, asesora Interinstitucional del Registro de la Propiedad de Quito y asesora legal de la Presidencia Ejecutiva de Banco Capital.

En la empresa privada es socia de SMARTLEX, firma encargada de consultores y asesores legales. Participò como abogada Externa de Banca Corporativa de Banco Pichincha C.A, así como ha sido responsable de la Instrumentación de Garantías del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

Fue gerente general del Programa de reparación ambiental y social (PRAS) y hasta la actualidad es gerente general de la Empresa Metropolitana de Gestiòn Integral de Residuos Sòlidos (Emgirs-EP)

Su perfil profesional está orientado al sector inmobiliario, societario y consultorías para la elaboración de políticas públicas, así como ha encaminado sus conocimientos al área ambiental para el diseño de modelos de gestión alternativos y eficientes en pro del medio ambiente.

MARIA SARA JIJON

Es ecuatoriana (Quito, 1967). Estudió Derecho en la PUCE-Quito, obtuvo una Maestría en Derecho (LLM) / Diploma en Tributación Internacional (ITP) en la Universidad de Harvard en junio de 1995, y un Diploma Superior en Género y Economía en FLACSO Ecuador en 2011.

María Sara obtuvo la certificación como Coach Ontológica Corporativa con HPI/e-iconex en diciembre de 2012 y tiene las certificaciones internacionales de ©CoachingxValores y ©PointsOfYou. María Sara es co-fundadora de la Red Mujer Emprendedora - Ecuador, y miembro de la Vital Voices Global Leadership Network, desde donde impulsa el liderazgo de las mujeres a través del Mentoring, el Networking, el Coaching y los emprendimientos. Como tal, desde el año 2014 lidera la organización de las Caminatas Globales de Mentoring de Vital Voices en el Ecuador.

María Sara fue Subsecretaria de Gobernanza y Gobernabilidad en la Vicepresidencia de la República (2019-2020), desde donde estuvo a cargo de la coordinación del Acuerdo Nacional Ecuador 2030, y de la coordinación y articulación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Fue también Directora Ejecutiva de la Asociación de Casas de Valores del Ecuador –ASOCAVAL (2018), Miembro del Directorio (2013-2017) de la Cámara de Comercio de Quito, Directora de la Escuela de Gobierno del IDE Business School – Ecuador (2006-2010), y Program Legal Counsel en la IDLO, Roma, Italia (1999-2004), Miembro del Directorio de MFTransparency (2010-2015), de Women Advancing Microfinance -WAM International (2012-2014), y de Banco D-MIRO (2010-2011), entre otros cargos de alta dirección.

María Sara se interesa especialmente en el empoderamiento económico de las mujeres, el emprendimiento y la innovación, la participación ciudadana, el liderazgo de las mujeres, y la protección de los derechos de los consumidores de servicios financieros y microfinancieros. Impulsa la Economía Circular, la Bioeconomía Sostenible, las Finanzas Sostenibles y las Compras Públicas de Triple Impacto, entre otros temas claves para la transformación ecológica del Ecuador. Es una firme creyente en la Formación Dual como una herramienta clave para impulsar la empleabilidad de jóvenes, la competitividad y productividad del Ecuador, al tiempo que aporta con la innovación empresarial e industrial. María Sara es Co-Fundadora y Presidenta del Harvard Club of Ecuador. Es conferencista a nivel internacional y docente en varias universidades del Ecuador. Desde el 2012 María Sara forma parte de Coaching Sin Fronteras LATAM, plataforma de apoyo que brinda servicios de coaching ontológico de manera voluntaria a miembros de comunidades vulnerables. María Sara fue nombrada WAM Woman of the Year 2007-2008. Idiomas: inglés, italiano y francés.

VIVIANA MALDONADO

Viviana es especialista en prevención y erradicación de la violencia de las mujeres, se ha desempeñado como docente universitaria y ha coordinado proyectos de investigación, así como de cooperación por más de 15 años, exclusivamente en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Es Directora del Programa PreViMujer -Prevención de la violencia contra las mujeres- de la Cooperación Técnica Alemana GIZ. El Programa PreViMujer implementado por la GIZ tiene como contraparte a la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida y está orientado a desarrollar medidas para mejorar la cooperación entre actores estatales y no estatales en la prevención y erradicación de este grave flagelo que afecta a más de la mitad de las mujeres ecuatorianas.

Quieres formar parte de nuestro equipo?