Skip to main content

¡Juntas /os luchando por un mundo libre de violencia!

El programa "Libres de Violencia, somos felices - Empoderamiento para Niñas, Niños y Adolescentes del Ecuador" es un complemento al Programa Educando en Familia Prevención de Violencia Sexual en las familias del MINEDUC y tiene como objetivo principal coadyuvar en la prevención y detección de riesgos ante situaciones de violencia mediante la sensibilización, capacitación y empoderamiento a niñas, niños, adolescentes, docentes y padres de familia, utilizando metodologías activas, lúdicas y experienciales para el aprendizaje en temáticas de autoconocimiento, desarrollo de habilidades, derechos, igualdad de género, y emprendimiento enfocado al propósito de vida.

Antecedentes

El Ministerio de Educación es la entidad pública rectora del Sistema Nacional de Educación y la encargada de ejecutar políticas establecidas en el Marco Legal Educativo, tiene como misión: “garantizar el acceso y calidad de la educación inicial, básica y bachillerato a los y las habitantes del territorio nacional, mediante la formación integral, holística e inclusiva de niños, niñas, jóvenes y adultos, tomando en cuenta la interculturalidad, la plurinacionalidad, las lenguas ancestrales y género desde un enfoque de derechos y deberes para fortalecer el desarrollo social, económico y cultural, el ejercicio de la ciudadanía y la unidad en la diversidad de la sociedad ecuatoriana.”

En el marco de las competencias de la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir: “generar políticas, programas y proyectos innovadores, para los actores de la comunidad educativa, con el propósito de fomentar el desarrollo integral de los y las estudiantes, con metodologías sostenidas en el tiempo que permitan alcanzar los objetivos educativos y del Buen Vivir”. La misión de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir es: “proponer políticas para la implementación de la cultura de paz y la convivencia armónica de los actores del Sistema Nacional de Educación con la participación activa de otras instituciones que traten sobre esta temática”.

Rotary Internacional es una organización internacional y club de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. Rotary está integrado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, por ejemplo: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, la prevención de la violencia, a la vez que fomenten la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

El Club Rotario de Machala Moderno Distrito 4400 gestionó la Subvención Global Nro. GG2234986 para el programa “Libre de violencia somos felices” empoderamiento para niñas, niños y adolescentes de 7 a 18 años, enfocado a 40 instituciones educativas, distribuidas en 5 Coordinaciones Zonales de Educación, con la ejecución del proyecto por parte de la Corporación Red de Mujeres Economía Violeta.

Luego de varias reuniones de trabajo entre el Ministerio de Educación y Rotary, se encontró viable apoyar los procesos de la Subsecretaría para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, enfocados a fortalecer el Programa Educando en Familia, a través de varias acciones articuladas para prevenir la violencia de niños, niñas, adolescentes y sus familias.
Con Oficio Nro. MINEDUC-AC-2022-03853-EXT, con fecha 01 de julio de 2022, Rotary formaliza la decisión de apoyar la ejecución del Programa Educando en Familia en las 40 instituciones educativas seleccionadas, por medio de la Subvención Global Nro. GG2234986, Libre de violencia somos felices.

¿A quién va dirigido?

Empoderamiento para niñas, niños, adolescentes, padres de familia y docentes del Ecuador.

Objetivos del Proyecto

Se desplegará este programa en 7 provincias del Ecuador: Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Pichincha, Azuay y Morona Santiago, en un total de 40 Instituciones Educativas para llegar al menos a 37.200 alumnos en un período de 6 a 8 meses empezando por las Instituciones Educativas de la Región Costa y posteriormente con las Instituciones Educativas de la Región Sierra.
Los objetivos del proyecto son:

1. Desarrollar un Programa de Formación y Sensibilización para niñas, niños y adolescentes de 7 a 18 años de edad, para identificar riesgos, promover los derechos e igualdad de género, la toma de decisiones autónoma y emprendimiento, y empoderar, capacitar e inspirar a los jóvenes a vivir una vida libre de la violencia y sin discriminación contra las mujeres y las niñas.

2. Brindar apoyo integral a la comunidad educativa y padres de familia mediante la implementación de un programa de sensibilización en derechos humanos, violencia doméstica, género igualdad, emprendimiento, para lo cual, además, se contará con una campaña de comunicación y uso de redes sociales para la difusión del mismo.

3. Realizar Talleres de Formación para alrededor de 500 voluntarios profesores, psicólogos y unos 2.000 padres en las 40 escuelas proporcionándoles un guía con instrucciones para la formación continua de niños en edades comprendidas entre 7 y 12 años.

Cronograma Costa

Se desplegará este programa en 7 provincias del Ecuador: Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Pichincha, Azuay y Morona Santiago, en un total de 40 Instituciones Educativas.

Según la selección realizada por el Ministerio de Educación del Ecuador se implementará en la Región Costa en una primera fase y luego en la Región Sierra.

Para la Región Costa se procederá con las siguientes provincias con sus Instituciones Educativas correspondientes y se realizarán las inauguraciones por provincia con la presencia de Autoridades Distritales y Delegaciones de las Instituciones Educativas priorizadas por el MINEDUC para la implementación del programa Libres de Violencia, Somos Felices.

Inauguración

LUNES

Santo Domingo de los Tsáchilas
26 de junio 2023
9:00 horas
Institución Educativa KASAMA

MARTES

Babahoyo Provincia de los Rios
27 de junio 2023
10:00 horas
Conservatorio Angel Efrain Suarez Carrera

MIÉRCOLES

Salinas Provincia de Santa Elena
28 de junio 2023
10:00 horas
Salon Rivera del Mar

VIERNES

Machala - El Oro
30 de junio 2023
9:00 horas
Colegio Ismael Pérez Pazmiño

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS COMUNITARIOS Y PARTICIPACIÓN CON TÍTERES

PROVINCIA DE EL ORO

C. B. DEMETRIO AGUILERA MALTA
Lugar: Santa Rosa – 7 de agosto del 2023
14:00 -16:00 ENCUENTRO COMUNITARIO
15:00 PARTICIPACIÓN CON TÍTERES

C. B. JOSE ANTONIO JARA
Lugar: La Avanzada – 9 de agosto del 2023
8:00 – 10:00 ENCUENTRO COMUNITARIO
09:00 PARTICIPACIÓN CON TÍTERES

C. B. SANTA ROSA
Lugar: Santa Rosa – 7 de agosto del 2023
8:00 – 10:00 ENCUENTRO COMUNITARIO
09:00 PARTICIPACIÓN CON TÍTERES

C. B. DR MODESTO CHAVEZ FRANCO
Lugar: Santa Rosa – 8 de agosto del 2023
8:00 – 10:00 ENCUENTRO COMUNITARIO
9:00 PARTICIPACIÓN CON TÍTERES

C. ZOILA UGARTE DE LANDIVAR
Lugar: Santa Rosa – 8 de agosto del 2023
10:30 -12:30 ENCUENTRO COMUNITARIO
11:30 PARTICIPACIÓN CON TÍTERES

C. B. JORGE ENRIQUE CHAVEZ CELI
Lugar: Santa Rosa – 9 de agosto del 2023
10:30 – 12:30 ENCUENTRO COMUNITARIO
11:30 PARTICIPACIÓN CON TÍTERES

E. EDUCACIÓN BÁSICA VICENTE ROCAFUERTE
Lugar: Pasaje – 4 de agosto del 2023
10:00 – 12:00 ENCUENTRO COMUNITARIO
11:00 PARTICIPACIÓN CON TÍTERES

C. B. CARMEN MORA DE ENCALADA
Lugar: Pasaje – 3 de agosto del 2023
10:00 – 12:00 ENCUENTRO COMUNITARIO
10:00 PARTICIPACIÓN CON TÍTERES

C. B. ISMAEL PÉREZ PAZMIÑO
Lugar: Machala – 8 de agosto del 2023
15:00 – 17:30 ENCUENTRO COMUNITARIO
16:00 PARTICIPACIÓN CON TÍTERES

Cronograma Sierra

Con relación a la Región Sierra, el MINEDUC ha seleccionado las siguientes Instituciones Educativas, oportunamente se notificará las fechas de Inauguración provincial:

1. Pichincha

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL JUAN MONTALVO
UNIDAD EDUCATIVA AVIACIÓN CIVIL
UNIDAD EDUCATIVA FISCAL MANUELA CAÑIZARES
INSTITUTO NACIONAL MEJIA
MARIA ANGELICA IDROBO
CONSEJO PROVINCIAL DE PICHINCHA
UNIDAD EDUCATIVA TUMBACO

2. Azuay

UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO MANUELA GARAICOA DE CALDERON
UNIDAD EDUCATIVA REPÚBLICA DE ECUADOR
UNIDAD EDUCATIVA VICTORIA DEL PORTETE
UNIDAD EDUCATIVA VICTOR GERARDO AGUILAR
UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO FRANCISCO FEBRES CORDERO
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL TÉCNICO SALESIANO
UNIDAD EDUCATIVA ANTONIO AVILA MALDONADO

3. Morona Santiago

FRANCISCO DE ORELLANA
ESCUELA DE EDUCACION BASICA FACUNDO BAYAS

¡Junto/as luchando por un mundo libre de violencia!

LUNES

Pichincha
02 de octubre 2023
9:00 horas
Colegio Mejía

MARTES

Pichincha
10 de octubre 2023
9:00 horas
C. Manuela Cañizares

MIÉRCOLES

Pichincha
11 de octubre 2023
9:00 horas
C. Consejo Provincial

LUNES

Pichincha
16 de octubre 2023
08:00 horas Matutina
13:30 horas Vespertina
Colegio M. A. Idrobo

En el marco del Programa Educando en Familia del MINEDUC Prevención de la violencia sexual en las familias, se han desarrollado las matrices de planificación y los contenidos para los módulos propuestos en el programa Libres de Violencia Somos Felices como complemento para los grupos objetivos de niñas y niños de 7 a 11 años y adolescentes de 12 a 18 años, que son parte del presente insumo.

En tal virtud, los temas y sus enfoques son los siguientes:

Para niñas y niños el módulo de Derechos, equidad de género e hipersexualización, además de un manual lúdico que lo podrán utilizar los docentes para guiar a sus alumnos/as y padres de familia de sus cursos en el abordaje y la concientización de estos temas. Cabe indicar que dicho manual lúdico también lo utilizarán los alumnos/ as. Este módulo seguirá la metodología ERCA, basado en experiencias concretas a través de dinámicas lúdicas, posteriormente con 2-3 preguntas relacionadas a dichas experiencias concretas, para luego realizar el desarrollo del tema en sí mismo (Conceptualización) y concluir con la parte de Reflexión.

Para adolescentes habrá el módulo de Empoderamiento con orientación hacia el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades blandas, siguiendo la metodología de Aprendizaje basado en Competencias, que toma en cuenta las habilidades, actitudes, valores y conocimientos con un enfoque centrado en los estudiantes. El módulo de Emprendimiento, se enfocará en la importancia de la autonomía e independencia de recursos para evitar situaciones de violencia, además que al conectarlo con el propósito de vida, la realización de los sueños y la culminación de los estudios secundarios y proyectarse a seguir estudiando les permitirá tener una visión de futuro eficaz; la metodología a aplicar será Aprendizaje basado en preguntas para la comprensión, de manera de generar un espacio de reflexión y análisis en cuanto se refiere a cómo estos saberes de emprendimiento pueden aportar significativamente a lograr independencia financiera, autonomía, realizar lo que nos gusta y por tanto coadyuvar a evitar riesgos o situaciones que encaren violencia en las familias. El módulo de Derechos tratará de la equidad de género y el enfoque hacia las masculinidades positivas, empleando para ello la metodología de aprendizaje basado en preguntas y experiencial.

Adicionalmente para toda la Comunidad Educativa de cada institución priorizada por el MINEDUC, se aportará en el Encuentro Comunitario con tres obras de títeres.

1. PUEDO DECIR NO

Trata sobre la prevención de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes. es una adaptación de los videos educativos de "El libro de Tere", "El libro de Sebas" y "El libro de Papá y Mamá" Esta obra trata de demostrar que la prevención empieza en casa y continúa en la escuela.

2. ¡ESTOY FELIZ!

Trata sobre la importancia de cuidar y proteger a los hijos, muestra los riesgos y consecuencias del uso del internet y dispositivos sin supervisión, también resalta la importancia del tiempo de calidad en familia.

3. PONLE LOS SEIS SENTIDOS

Trata sobre la socialización de la campaña de Plan Internacional para prevenir la violencia sexual a través de la activación de los seis sentidos.

Afiche Somos Felices

Afiche Sentidos 1

Material proporcionado por el Ministerio de Educación del Ecuador.

Afiche Sentidos 2

Material proporcionado por el Ministerio de Educación del Ecuador.

MATERIAL GUÍA DE COMPLEMENTO AL
PROGRAMA EDUCANDO EN FAMILIA
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL

JUEVES

Pichincha
12 de octubre 2023
09:00 horas Matutina
14:30 horas Vespertina
U. E. Tumbaco

JUEVES

Morona Santiago
05 de octubre 2023
7:20 horas
U. E. Francisco de Orellana

JUEVES

Morona Santiago
05 de octubre 2023
11:00 horas
U. E. Facundo Bayas

JUEVES

Morona Santiago
05 de octubre 2023
9:30 horas
U. E. Carlomagno Andrade

JUEVES

Azuay
06 de octubre 2023
09:00 horas
U. E. Francisco Febres

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS COMUNITARIOS Y PARTICIPACIÓN CON TÍTERES

PROVINCIA DE PICHINCHA

TALLER A DOCENTES

COLEGIO MARÍA ANGELICA IDROBO
26 de octubre 2023

10:00 a 12:00 (12 docentes Vespertina)
13:30 a 15:30 (28 docentes Matutina)

TALLER A ESTUDIANTES

COLEGIO MARÍA ANGELICA IDROBO
27 de octubre 2023

10:30 a 12:00 Matutina.
13:45 a 15:15 Vespertina.

TALLER A PADRES DE FAMILIA

COLEGIO MARÍA ANGELICA IDROBO
27 de octubre 2023

8:00 a 10:00 (40-45 padres de familia)

ENCUENTRO COMUNITARIO

COLEGIO MARÍA ANGELICA IDROBO
4 de diciembre 2023

8:00 a 9:00

TALLER A DOCENTES

COLEGIO CONSEJO PROVINCIAL
20 de octubre 2023

07:00 a 18:00 horas

ENCUENTRO COMUNITARIO

COLEGIO CONCEJO PROVINCIAL
15 de octubre 2023

10:00 Matutina.
13:30 Vespertina.

TALLER A DOCENTES

COLEGIO TUMBACO
24 de octubre 2023

11:00 a 12:30 Vespertina
13:00 a 14:30 Matutina

TALLER A ESTUDIANTES

COLEGIO TUMBACO
23 de octubre 2023

9:30 a 11:30 Matutina
13:00 a 15:00 Vespertina

TALLER PADRES DE FAMILIA

COLEGIO TUMBACO
24 de octubre 2023

07:00 a 09:00 Vespertina y Matutina

ENCUENTRO COMUNITARIO

COLEGIO TUMBACO
06 de noviembre 2023

10:30 a 11:30 Matutina
13:30 a 14:40 Vespertina

PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO

TALLER A DOCENTES

COLEGIO FRANCISCO DE ORELLANA
6 de octubre 2023

11:00 horas

TALLER A ESTUDIANTES

COLEGIO FRANCISCO DE ORELLANA
5 de octubre 2023

Luego de la inauguración 

TALLER A DOCENTES

COLEGIO FRANCISCO DE ORELLANA
23 y 24 de noviembre 2023

hora por confirmar

TALLER A ESTUDIANTES

COLEGIO FACUNDO BAYAS
6 de octubre 2023

7:20 a 11:00 Matutina

ENCUENTRO COMUNITARIO

COLEGIO TUMBACO
23 y 24 de noviembre 2023

hora por confirmar

TALLER A ESTUDIANTES

COLEGIO CARLOMAGNO ANDRADE
6 de octubre 2023

7:20 a 11:00 horas

ENCUENTRO COMUNITARIO

COLEGIO CARLOMAGNO ANDRADE
23 y 24 de noviembre 2023

hora por confirmar

¿En qué consiste el programa Libres de Violencia, somos felices?

Tiene como objetivo principal promover el bienestar, la seguridad y el empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes en Ecuador, a través de la prevención y la respuesta efectiva a la violencia.

¿Qué tiempo durará el Programa?

Un período de 6 a 8 meses empezando por las Instituciones Educativas de la Región Costa y posteriormente con las Instituciones Educativas de la Región Sierra.

¿En qué lugares se desarrollará el programa?

Se desplegará este programa en 7 provincias del Ecuador: Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Pichincha, Azuay y Morona Santiago, en un total de 40 Instituciones Educativas seleccionadas por el MINEDUC.

Síguenos en nuestras redes sociales